Bruce Springsteen, 60 años de rock(2ª parte)

Kennedy Center. Allí, en Washington, junto a Robert De Niro o Mel Brooks, serán homenajeados el cantante y su trayectoria el próximo 6 de diciembre. El matrimonio Obama dará una recepción a los galardonados, que el día antes cenarán con Hillary Clinton.

Landau, John. “Ví el futuro del rock n’roll y su nombre es Bruce Springsteen”. Fueron las palabras de este crítico musical tras ver en 1974 una actuación del Boss. Un año más tarde comenzó a trabajar con él y, además de productor, llegaría a ser su manager.

Música. Aunque parezca una redundancia, no lo es. Es la razón de vivir del artista, según sus propias palabras: “Si no hubiera encontrado la música, no sé qué habría hecho. Nunca fue un hobby para mí, siempre lo vi como una razón para vivir”. Así lo declaró en 1975 a la revista Time. Había comenzado su carrera sólo dos años antes.

Nueva Jersey. Su localidad natal, la que nunca olvida en las letras de sus canciones ni en sus giras. Hace poco fue elegido miembro de su Salón de la Fama, del que ya forman parte Frank Sinatra, Meryl Streep o Albert Einstein.

Obama. Para él pidió el voto por doquier, desde el proceso de las primarias dentro del partido Demócrata y hasta la última lucha contra McCain. “Hay muy pocos músicos que entran en tu vida y son capaces de contar la experiencia de América”, le dijo el ahora presidente durante un concierto multitudinario en Cleveland, en el que ambos corearon el lema Yes We Can y un inédito tema: Working on a dream.

Patti Scialfa. Su mujer y también compañera profesional. Con ella, que comenzó siendo su corista, ha tenido tres hijos. Es su segunda esposa: la primera fue la modelo y actriz Julianne Phillips, de la que se divorció en 1989. Dos años después contrajeron un matrimonio que hoy día sigue consolidado, a pesar de que en 1996 surgieron rumores de separación provocados por un presunto affaire del cantante con una viuda del 11-S. Springsteen los cortó de raíz con un escueto comunicado.

WikiQuote. En este portal de Internet de frases célebres y citas, Springsteen colabora con varias referencias a uno de sus músicos de cabecera, Bob Dylan: “Sin Bob, los Beatles no habrían hecho el Seargent Pepper, los Sex Pistols no habrían hecho God Save the Queen y U2 no habría hecho Pride (in the Name of Love)”.

Rock. No sería lo mismo sin Springsteen. Su figura quedará en los libros de historia como uno de los artistas más importantes de este género. En España, lo más parecido que tenemos es Miguel Ríos, cinco años mayor.

Seeger, Pete. Icono folk de la canción protesta, líder de los Weavers en los 50 y objetivo de la caza de brujas del senador McCarthy. Fue -y lo sigue siendo- un héroe para gran parte de la profesión, incluido el Boss, que le rindió homenaje en 2006 con el disco We Shall Overcome. The Seeger Sessions.

The Ed Sullivan Show. Cuando Springsteen era un niño, en 1956, vio actuar a Elvis Presley en el conocido programa de la CBS. Fue cuando decidió dedicarse a la música. Aquella actuación fue seguida por más de 60 millones de personas.

USA for Africa. United Support of Artists for Africa ¿Recuerdan el We are the world, we are the children? Pues Springsteen también formó parte de él. Fue una canción compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985 que se grabó como parte de una campaña benéfica mundial. Es sólo una de las causas en las que el músico ha estado involucrado. Sin ir más lejos, el próximo 3 de Octubre en el Giants Stadium (Nueva Jersey), dará un concierto para recaudar fondos y apoyar el Año mundial contra el hambre.

Voz social. Así se llama una de las listas de canciones del portal Spotify, la revelación de la música en streaming en Internet. Springsteen se ha ganado este sobrenombre a base de practicar la canción denuncia desde hace años. El disco Nebraska (1982) o la canción American Skin, que dedicó al inmigrante guineano asesinado por la policía neoyorquina Amadou Diallo, son buenos ejemplos de ello.

Working on a dream. Es el último disco –y el número 24 de su carrera- publicado por Bruce Springsteen, al margen del reciente Grandes Éxitos. Producido por Brendan O’Brien, se grabó durante las pausas de la gira mundial de Magic. Se publicó una semana después de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca tomara posesión de su cargo.

XLIII. Es el número de la última edición de la Super Bowl, en cuyo descanso ofreció Springsteen una actuación memorable de doce minutos contados. Hizo un breve repaso de sus grandes éxitos, como Born to Run, 10th Avenue Freeze-Out o Glory Days.

The Stone PonY. Clubs de fans no oficial de Springsteen en España. Tiene 2000 socios, entre los que se encuentra el presentador Manel Fuentes, que actuará este viernes en Barcelona en la Fiesta de 20 aniversario junto a su banda la Spring’s Team.

Zz Top. The Who, The Kinks, The Clash, Jimmy Cliff, Ramones, Elvis Presley, etc. son algunos de los artistas de los que Springsteen ha tomado prestadas canciones para versionar durante su actual gira, que en estos momentos recorre Estados Unidos. La última fecha prevista es la del 22 de noviembre en Buffalo (Nueva York).

Las 2 entradas Via:
http://www.20minutos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: