Instalar Radiador Aceite Dyna TC

Bien, pues como ya comenté en el tema del proyecto de mi moto,
me compré un radiador de aceite en los USA y un filtro de aceite extralargo.
¿Por qué un radiador de aceite?
Bien, en primer lugar por razón del motor Twin Cam que funciona a unas temperaturas superiores al Evo y se calienta más. En segundo lugar, porque en España
(y en mi tierra extremeña en particular) hace mucho calor y al controlar la temperatura del aceite, éste refrigerará mejor el motor.

En todos los foros USA lo recomiendan para Twin Cam, tanto los originales de HD
como cualquier otro siempre que lleve termostato incorporado.

Los hay aftermarket muy espectaculares de aluminio, tanto rectangulares como en “uve” alrededor de la cuna del chasis.

El radiador que he elegido es un radiador de origen HD especialmente para mi moto con termostato incorporado y de color negro,
el termostato hace que sólo entre en funcionamiento cuando alcanza una derminada temperatura, en otro caso, funciona como antes,
sin pasar el aceite por el radiador.

El kit consta de varias piezas:

1:El adaptador, que lleva dos piezas y el termostado incorporado. Son dos piezas y una junta entre ellas.
2:El radiador en sí.
3:Los manguitos que unen el adaptador y el radiador
4:Las bridas para sujetar los manguitos.

La instalación parece fácil, pero ya veremos que no lo es tanto.

Aquí tenemos las piezas en el taller con el filtro extralargo (lo siento está movida)

Primero hay que sacar el aceite y quitar el filtro de aceite, ya que el adaptador
va entre el filtro y la bomba de aceite.
Aquí tenemos el motor con el filtro ya quitado y sin aceite.

Después viene la parte más difícil, que es poner la pieza Nº 1 del adaptador
bien apretada (trae una junta de goma en la parte que da a la bomba)
y lo más importante: totalmente centrada, porque si no,
rozará el filtro en el motor o en el chasis.

Más tarde hay que poner la pieza Nº 2 del adaptador, que trae ya la rosca donde irá el filtro, y en su interor se halla el termostato.
Se aprecia en la foto que tiene abajo tres tornillos cromados de sujección a la pieza Nº 1
(por detrás y arriba tiene otros dos que no se ven)
Si la temperatura del aceite no es muy alta, el termostato no se abre
y no dejará pasar el aceite al radiador que volverá a la bomba tras pasar por el filtro como si no llevara radiador.
Si es muy alta, dejará pasar el aceite que circulará por el radiador enfriándose antes de pasar al filtro.
Vemos en la foto también los dos racores por donde pasará el aceite al radiador
en caso necesario.

Luego hay que instalar el radiador, que va al chasis en los tornillos
que sujetan el silentblock delantero del motor.
Al quitar los dos tornillos se me desplazó un poco el motor,
descentrando los agujeros del chasis y del silentblock;
por lo que tuve que ayudarme con un gato para ponerlo en su justo sitio y poder atornillar el radiador.

Finalmente, se instalan los manguitos y se aprietan las bridas metálicas;
donde pené más de la cuenta porque los tornillos-tuercas de apriete vienen en
pulgadas y son tan finos que no tenía la medida correcta, por lo que tuve que
apretarlos con destornillador normal en vez de con tuerca de carraca.
Se rosca el filtro apretándolo a mano, se le echa más aceite de la cuenta al motor
(ya que el filtro es más grande y hay que rellenar el radiador)
Se calienta la moto, se mira el nivel y a rellenar hasta que esté en la medida correcta.
La verdad es que todo montado queda bastante discreto.

Eso es todo amigos.

Editado por acb2 en el foro de 69 Rock and Roll cafe

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